JUEGOS LGBT

 


¿Cómo fue el inicio del deporte LGBT en Argentina?

En 1997 fue creada en Argentina la primera organización LGBT deportiva de Sudamérica, la DAG (Deportistas Argentinos Gays), con el objetivo eventual de participar de los V Gay Games de Amsterdam 1998. No sólo fueron parte de ese evento internacional, acompañados por dos referentes del activismo LGBT en el país como Marcelo Ferreyra y María Rachid, sino que continuaron haciéndolo en los años subsiguientes, fortaleciéndose y fomentando la creación de nuevas organizaciones deportivas LGBT en el país y la región. En reconocimiento a esta iniciativa, la IGLFA (Asociación Internacional Gay Lésbica de Fútbol) designó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sede el Campeonato Mundial de 2007, organizado y ganado por el equipo de fútbol de la DAG, Los Dogos.

 

 

Uruguay Celeste (Uruguay), Cóndores (Chile), TriGay, Lobos (México) y varias organizaciones argentinas siguieron inmediatamente el camino de la DAG. Hoy son cientos en Latinoamérica y el mundo que animan las distintas competencias internacionales. En los últimos años ha sido exponencial el crecimiento en Brasil.
En 2013 GAPEF (Gays Apasionados Por El Fútbol) organizó el primer torneo latinoamericano de fútbol 5, la Copa de las Américas, gérmen de todos los eventos deportivos nacionales e internacionales posteriores que se sucedieron en la región, como el Torneo Nacional por la Inclusión argentino, la LiGay brasilera o la Copa Redentor de Chile, entre otros.

¿Por qué Buenos Aires?

Elegida como el mejor destino LGBT de la región en el año 2016, la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, constituye con sus casi 13 millones de habitantes, uno de los 20 aglomerados urbanos más grandes del mundo.

 

 

Entre sus apodos podemos destacar “la París de América”, por su perfil urbano europeizado, “la Ciudad de la Furia”, que hace referencia a la canción de la exitosa banda de rock Soda Stéreo, “la Reina del Plata”, por ser la ciudad más importante sobre el río más ancho del mundo, y “la Capital Mundial del Tango”, por ser aquí donde surgió ese género musical y danza, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el plano deportivo, muchas instituciones tienen sus estadios y sedes en la ciudad, como por ejemplo Boca Juniors, River Plate o Vélez Sarsfield, y también cuenta con el Parque Olímpico, espacio multipropósito construido para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. También se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), un complejo estatal que alberga deportistas de todo el país y permite la práctica de gran cantidad de disciplinas.
De intensa vida nocturna, en la ciudad no faltan los restaurantes, bares y discotecas, especialmente en barrios de moda como Palermo, San Telmo y Puerto Madero. No se debe dejar de probar las comidas típicas argentinas, como el asado, la empanada o el locro, la infusión por excelencia, como lo es el mate, y los dulces, entre ellos el dulce de leche y los alfajores.
En la última década, y tras años de lucha social al respecto, se pusieron en vigencia muchas leyes que ampliaron los derechos de la comunidad LGBT; a nivel nacional, como por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario, incluido el derecho de adopción; la Ley de Identidad de Género, que beneficia a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) o la Ley de Fertilidad Asistida; y a nivel municipal o provincial, la ley Antidiscriminatoria o la Ley de Cupo Laboral Trans, entre tantas otras.

 

¿Qué son los juegos LGBT BA2021?

En el deporte se condensa fuertemente el machismo y la heteronorma que aún persiste en nuestras sociedades actuales. Esto produce que a menudo se excluya de su práctica a lesbianas, gays, bisexuales y trans que no están dispuestos y dispuestas a ocultar su identidad para poder jugar, y se exponen a situaciones de violencia verbal, psicológica y física, lo que limita o impide el ejercicio del deporte.
Por esta razón es que se plantean estas competiciones que fortalecen y visibilizan a la comunidad LGBT en la práctica deportiva, habiendo decenas de festivales deportivos y culturales todos los años en el país, pero de menor envergadura.
Todes son bienvenides a participar sin distinción de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, etnia, nacionalidad, habilidad, ideología o condición socioeconómica. BA2021 pretende construir puentes más fuertes entre las asociaciones deportivas tradicionales y las LGBT e ir más allá del deporte para dar a luz un ambicioso proyecto social. La misión principal de los Juegos es promover la igualdad a través de la organización y participación en un evento deportivo y cultural internacional, y propiciar la construcción de una sociedad democrática, pluricultural y respetuosa de las diversidades.
La Ciudad presentó su candidatura en diciembre de 2016, y desde ese momento que se ha estado trabajando arduamente para que pueda convertirse en el evento deportivo y cultural más grande de Latinoamérica con presencia de atletas, artistas y activistas del continente y del mundo, anticipando 14 disciplinas y 3,700 participantes.
A causa de la pandemia de COVID que azota al mundo desde diciembre de 2019, y que aún no ha podido ser controlada, el comité organizador ha decidido posponer la fecha de realización del evento deportivo internacional de noviembre de 2020 para noviembre de 2021.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

 

 

¿Quién los organiza?

El comité organizador local (LOC) está compuesto por todas las organizaciones civiles deportivas LGBT del área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA), con el apoyo territorial de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), entes gubernamentales y otras asociaciones. El LOC del segmento “Deportes” está encabezado por un presidente, un vice, un secretario general, un tesorero, 14 vocales (responsables de cada una de las 14 disciplinas del evento) y colaboradores/as.
• Juan Pablo Morino, Presidente - Delegado de la Federación de Gay Games, Secretario de Deportes de la FALGBT y Presidente de Gays Apasionados Por El Fútbol (GAPEF)
• Bernardo Vleminchx, Vicepresidente - Presidente de la Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad (AADD - Los Dogos)
• Sergio Rotman, Secretario General - Director Ejecutivo de Hecho Club Social
Hernán Varela, Tesorero - Tesorero de Gays Apasionados Por El Fútbol (GAPEF)
• Asociaciones responsables de las 14 disciplinas: GAPEF, AADD, Hecho Club Social, Guatemala, Leones, Zorres, Yacarés y Ceibos. Colaboran: Lobos Argentina y Club de Osos de Buenos Aires
Por su parte, el LOC del segmento “Cultura y Conferencia de Derechos Humanos” tiene una conformación de cúpula similar (presidente, vice, secretario general y tesorero), un director de prensa, un director de Cultura y un responsable del ciclo de conferencias.
A medida que la energía siga fluyendo, el comité continuará expandiéndose. Como directores/as honorarios/as el LOC designó a las siguientes autoridades: María Rachid, Legisladora (MC) y Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Ornella Infante, Directora de Políticas contra la discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INaDi); Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Gastón Busso, jefe de gabinete de la subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires; Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT (FALGBT); y Marcela Romero, fundadora y referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

 

 Buenos Aires, Argentina